La cultura de la bebida en el mundo

Si viaja a menudo al extranjero y debe asistir a una cena de negocios, ¿sabe qué debe beber? ¿Es conveniente que tome una copa de vino o estaría fuera de lugar? ¿Debería beber vino en Francia y un trago de vodka en Rusia? World Speaking le aconseja las mejores opciones para estas situaciones.Bebidas

 

Según un artículo publicado en The Economist el 11 de febrero de 2011, la Organización Mundial de la Salud afirma que el consumo de alcohol en un año es de 6,1 litros por persona. Los bebedores más empedernidos se encuentran en Europa, Rusia y los Estados independizados de la antigua Unión Soviética. Los Estados en los que el consumo de alcohol es más bajo son los países del norte y centro de África. América responde a la media estipulada por la OMS.

¿Cómo interpretar estas cifras? En primer lugar, es necesario analizar las causas de las mismas. En los países de la antigua Unión Soviética es costumbre consumir alcohol de alta graduación como el vodka, y de ahí las elevadas tasas de consumo en la región. En los países de religión islámica, el consumo de alcohol es bastante bajo debido a la visión social y religiosa tan negativa que existe sobre el mismo. Si viaja a estos lugares es importante saber cómo y porqué el consumo difiere de nuestra propia cultura y adaptarse a estos cambios.

En la mayoría de los países europeos y latinoamericanos es costumbre beber un vaso de vino durante la cena. En Estados Unidos y los países anglosajones puede pedir una copa de vino si lo desea, pero no es algo realmente establecido.

En Rusia y los países del Este, si le ofrecen una copa no podrá declinarla, ya que se considera de mala educación. En los estados islámicos es más que recomendable no probar el alcohol para respetar la cultura anfitriona.

En Asia también es de mala educación rechazar una copa. Para evitar molestar a la persona que le invita y estropear sus relaciones profesionales, debería aceptar la copa. Debe saber que la mayoría de las veces el alcohol que se sirve es de alta graduación y que suele beberse de un trago (gambei, en chino mandarín), por lo que deberá tener cuidado o el alcohol le acabará afectando. Para evitar esta situación es recomendable contestar suǐyì y de esta manera le será permitido beber más despacio.

Si no olvida estos consejos cuando viaje al extranjero, podrá construir relaciones sólidas con sus socios internacionales.

Artículos relacionados:

La prensa inglesa on-line
101 razones para aprender inglés
Cómo ahorrar para conseguir su sueño
Simbolismo de los colores en el mundo
¿Tiene compañeros alienígenas? Cómo entenderse con todo el mundo
Especialidades autóctonas internacionales
Radio en inglés
WorldSpeaking en el salón Mondissimo: Cómo derribar las barreras lingüísticas en un país extranjero


Deje un comentario